En el año 2009 terminó el acondicionamiento de la planta baja de las antiguas escuelas para su uso como escuela infantil. Las obras costaron 65.682 euros, de los que 57.500 fueron aportados por DGA y DPZ. Además, todos los años desde el 2008 se han conseguido sucesivas subvenciones de DPZ de entre 2.000 y 2.500 euros cada año para mejorar su equipamiento (sillas, mesas, cunas, camas, pizarras, estanterías, TV, cocina, juegos, etc.).
La escuela comenzó a funcionar en abril de 2010, contando con la financiación completa del personal por cuenta de DGA (21.000 euros para los meses de abril a diciembre). Así mismo, DGA aportó el coste de personal completo correspondiente al año 2011 (29.127 euros).
El año 2012 comenzó sin haberse firmado el correspondiente convenio
para la financiación de la escuela infantil entre DGA y el Ayuntamiento, pero
con la esperanza de que fuese en los mismos términos. Por lo tanto, se mantuvo
el servicio. El 30 de abril de 2012 se recibe el convenio que otorga 13.417
euros para financiar los meses de enero a julio, lo que supone una disminución
de alrededor del 21%. El 10 de octubre de 2012, DGA informa que finalmente
la aportación para todo el año ascenderá a 18.900 euros, aproximadamente un 35%
menos de la prevista (la correspondiente a 2011). En consecuencia, el
Ayuntamiento de Alpartir tiene que soportar este año un importante gasto no
previsto además de disminuir de forma importante el sueldo del personal de la
escuela infantil.
Para el año 2013, DGA ha comunicado que podemos contar (aunque
no es seguro) con una financiación de unos 4.500 euros. El Ayuntamiento no
puede soportar el coste completo de personal aun habiéndolo rebajado hasta los
18.900 euros.
La decisión del equipo de gobierno ha sido mantener la
escuela infantil al menos hasta el mes de junio, aportando toda la financiación
necesaria (unos 9.500 euros), con la esperanza de que hasta ese momento se
pueda conseguir financiación complementaria de otras instituciones para seguir
hasta completar el año.